Feliz unión y consagración en vuestros corazones
Llegó Mayo con su calidez, luz y flores a recordarnos la belleza de la vida. En este mes la naturaleza nos trae la medicina de unión, fertilidad y abundancia.
Existen muchas cosmovisiones que nos explican la conexión entre el ser humano y el cosmos: Maya, Hopi, Cherokee, Celta… Dicha relación e influencia existe, seamos o no conscientes de ella.
Todas estas culturas antiguas sabían y seguían los ritmos de la naturaleza, conocedoras de las fases lunares, los movimientos de las estrellas, etc. Y desarrollaban su actividad de acuerdo con ello. En nuestra cultura, la gente que trabajaba en el campo principalmente, también sentía y era conocedora de esta estrecha relación entre el cielo y la tierra. Esta sabiduría era utilizada para programar sus siembras o recolectar; para predecir el tiempo que tendríamos a lo largo del año, utilizando para ello el método tradicional de las Cabañuelas; para realizar operaciones; o en el caso de las mujeres, conocedoras de la relación entre el ciclo menstrual y las fases de la luna o las estaciones, y viviendo en armonía con el cosmos, para provocar nacimientos o planificar e influir en la fertilidad, entre otras cosas.
Los ciclos de Vida, Muerte y Regeneración
Y como partes del todo, aunque haya cambiado nuestra forma de vida, en las ciudades prácticamente no miremos al cielo o vivamos sin tener conciencia de ello, la realidad es que siempre estamos conectad@s al movimiento de las estrellas, planetas, y demás astros celestes. Tener este conocimiento nos puede ayudar a comprender y a conocernos mejor.
En la tierra, honrar los ciclos de la Naturaleza de Vida, Muerte y Regeneración, nos permite sentir cada momento en sagrada conexión con el principio sustentador de la vida.
Según la Rueda Celta estamos en la Festividad de Beltane
Según la rueda celta del año, hemos entrado en la festividad de Beltane en el hemisferio Norte (Samhain en el hemisferio Sur). Esta celebración nos convoca a bendecir la fertilidad de la Tierra y consagrarla a sus deseos de prosperidad y abundancia para toda la humanidad.
Una festividad que nos habla de la unión entre dos polaridades. Arquetípicamente el Dios Solar del Fuego – Cielo (masculino) y la Diosa Tierra (femenina) se unifican para traer infinita abundancia a todos los seres vivos. Esta unión es esencial para las cosechas así como para gestar, parir y manifestar todas nuestras creaciones, proyectos, deseos. “Traer el cielo a la tierra”
Tanto hombres como mujeres somos la unión de los dos principios básicos de la naturaleza, femenino y masculino.
Energía masculina y femenina
Para poder seguir profundizando he de aclararos y es necesario reconocer que hombre no es sinónimo de masculino, y mujer no es sinónimo de femenino. Tanto en hombres como en mujeres hay energía masculina y energía femenina. La diferencia entre ambos es una cuestión de grado o predominio. En el hombre predomina la energía masculina y en la mujer la energía femenina, en términos generales.
El círculo de la vida, el símbolo del Tao o Camino, representa la continua danza entre estos dos aspectos. La polaridad Masculina y Femenina, las dos manifestaciones de la Energía Universal y que están en todo lo que habita sobre la Tierra.
En el símbolo del Yin y Yang observamos cómo siempre en el Yang (masculino) hay Yin (femenino) y a la inversa, en la parte oscura (Yin) hay un parte blanca (Yang). Y la línea del centro que las une.
El equilibrio de nuestras polaridades masculina y femenina
La polaridad femenina es una fuerza que va hacia dentro, receptiva, nos nutre, nos conecta con los sentidos y nos guía a través de la intuición. La polaridad masculina es una fuerza que va hacia fuera, dadora, nos da seguridad y concreción para actuar, para impulsarnos hacia nuestros objetivos.
Y es cuando conseguimos que las cualidades femeninas y masculinas de nuestro interior estén en equilibrio que tenemos una vida más plena. Cuando nuestra materia (polaridad masculina) y nuestro espíritu (polaridad femenina) están en armonía.
Shakti y Shiva, la Vesica Piscis, el Hieros Gamos, son otras maneras de representar esta unión, esta danza sagrada entre los dos principios universales. De ello os hablaré en siguientes publicaciones.
Contactos, que la medicina de Mayo, de Beltane, te abrace, bendiga tu tierra y te impulse a tocar tus estrellas.
¡Celebra hoy la consciencia de poder ser testigo de esta sinfonía de la creación!
¡Comparte esta entrada!
Apúntate a recibir algunas dósis de inspiración dorada
Nos prepararemos para la escucha, meditaremos juntas, experimentaremos creativamente con nuestro autoconocimiento, danzaremos libremente en las habitaciones de nuestras casas y compartiremos nuestra sabiduría femenina.