La medicina de las estaciones: El equinoccio de la primavera
¡Espero que la llama viva de la Tierra despierte en vuestros corazones!
La primavera es el momento del año donde la naturaleza empieza a despertar. Movidos por la energía solar, nos abrimos a un nuevo ciclo de luz en el que los nuevos comienzos están cargados de energía.
Atrás dejamos el invierno, la necesidad de estar en la cueva gestando las semillas que ahora vamos a sembrar.
¡Es tiempo de acción, es tiempo de ReCorDar!
No puedo empezar a hablar de la medicina de las estaciones sin hablaros primero de la Ciclicidad.
Todo en la Tierra se rige por un principio de ciclicidad. La Tierra gira sobre sí misma y alrededor del sol, la Luna gira alrededor de la Tierra y sobre sí misma, el Sol también gira alrededor de sí mismo y orbita en torno al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y ésta al mismo tiempo orbita alrededor de una estrella llamada Alcíone, etc.
Todo en el Universo es un patrón matemático perfecto, y nosotros vivimos en esa danza cósmica constante.
Este movimiento cíclico nos regala días, meses, años, las mareas, las estaciones, el ciclo menstrual, y un largo etcétera.
El movimiento cíclico de las estaciones
Infancia, adolescencia, edad adulta, madurez y vejez, así como primavera, verano, otoño e invierno. Recordándonos uno de los principios universales que versa: “Lo que hay arriba, hay abajo; lo que hay afuera, hay adentro”.
Hoy en concreto quiero hablaros del ciclo de las estaciones. Y aunque es difícil para mí a veces concretar cuando lo siento todo relacionado, quiero daros unas pinceladas de lo que significa el Equinoccio de Primavera y la medicina que nos trae.
El Equinoccio de primavera y la festividad de Ostara
En la rueda celta el equinoccio de la primavera corresponde a la festividad de Ostara, que representa la energía del amanecer, del despertar. El nacimiento de la luz, del fuego, donde las fuerzas germinativas nos conectan con la fertilidad.
Es el momento de sembrar las semillas, proyectos y objetivos que queremos en nuestra vida, y permitir que el sol, el agua y el aire vayan ayudando a la tierra a parir-te de nuevo.
Ostara representa el matrimonio del Dios Sol con la Diosa Tierra, dando lugar a las fuerzas femeninas generadoras del Hijo, lo tercero, o lo que es lo mismo, de ese proyecto, sueño o movimiento de cambio y transformación que queremos en nuestra vida.
El equilibrio sagrado en el que conviven Luz y Oscuridad
El Equinoccio de Primavera representa ese momento en el que la Luz y la Oscuridad conviven en un equilibrio sagrado. Esta situación nos proporciona una gran oportunidad para ver qué partes de nuestra vida están equilibradas y qué partes de nuestra vida necesitamos equilibrar. Recordando que para poder manifestar la vida que queremos necesitamos esta armonía y equilibrio sagrado.
También es un buen momento para entender las polaridades de mi masculino y femenino interior. Pero esto lo dejaremos para profundizar en otro momento.
La sabiduria del autoconocimiento
Desde pequeña he sentido que la naturaleza es mi maestra. Por ello no es de extrañar, que al crecer sintiese curiosidad por la filosofía taoísta y sus principios. Percibir cómo nos influye el cambio de las estaciones y las fases de la ciclicidad de la tierra nos aporta un mapa, un camino de autoconocimiento, una medicina muy poderosa. Y cada estación trae su medicina, su sabiduría.
¡Comparte esta entrada!
Te acompaño a descubrir tu estilo de vida
A través de la agenda estacional recibireis reflexiones que ayudan a conectaros con vuestros corazones: